TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

domingo, 31 de julio de 2011




SAN TARSICIO Y LA JMJ

En este año 2011 tendrá lugar en Madrid, la Jornada Mundial de la Juventud, que presidirá nuestro Santo Padre, Benedicto XVI. Para conmemorar tan importante acontecimiento eclesial y como signo de adhesión al mismo, el consejo Nacional de la A.N.E. propone a las Secciones hacer una vigilia conjunta el mismo día, y presentar a los jóvenes de nuestro entorno la Adoración Nocturna.
Los objetivos son:
1. Unirnos en oración ante el Santísimo, en la medida de lo posible, durante la misma noche y a partir de la misma hora, en donde estemos, unidos a Cristo-Eucaristía, para pedir por las intenciones del Papa, Benedicto XVI, y por toda la Iglesia.
2. Rezar por las JMJ y por los jóvenes de todo el mundo, que estarán esos días en nuestras localidades y que partirán a Madrid a su encuentro con Cristo al día siguiente.
3. Contribuir con nuestro carisma de adoradores nocturnos a las jornadas, haciéndonos presentes en este gran acontecimiento para la Iglesia universal, y dándonos a conocer entre los jóvenes, a la vez que fomentamos y les animamos a conocer y pertenecer a la Adoración Nocturna.
Su fiesta se celebra el 13 de Agosto
San Tarsicio es el Patrón de los Monaguillos y de los Niños de la Adoración Nocturna. Se le conoce como el Mártir de la Eucaristía.
Reseña historica--Valeriano era un emperador duro y sanguinario. Se había convencido de que los cristianos eran los enemigos del Imperio y había que acabar con ellos. Los cristianos para poder celebrar sus cultos se veían obligados a esconderse en las catacumbas o cementerios romanos. Era frecuente la trágica escena de que mientras estaban celebrando los cultos llegaban los soldados, los cogían de improviso, y, allí mismo, sin más juicios, los decapitaban o les infligían otros martirios. Todos confesaban la fe en nuestro Señor Jesucristo. El pequeño Tarsicio había presenciado la ejecución del mismo Papa mientras celebraba la Eucaristía en una de estas catacumbas. La imagen macabra quedó grabada fuertemente en su alma de niño y se decidió a seguir la suerte de los mayores cuando le tocase la hora, que ojalá, decía él, fuera "ahora mismo". .
Un día estaban celebrando la Eucaristía en las Catacumbas de San Calixto. El Papa Sixto se acuerda de los otros encarcelados que no tienen sacerdote y que por lo mismo no pueden fortalecer su espíritu para la lucha que se avecina, si no reciben el Cuerpo del Señor. Pero ¿quién será esa alma generosa que se ofrezca para llevarles el Cuerpo del Señor? Son montones las manos que se alargan de ancianos venerables, jóvenes fornidos y también manecitas de niños angelicales. Todos están dispuestos a morir por Jesucristo y por sus hermanos. .
Uno de estos niños es Tarsicio. Ante tanta inocencia y ternura exclama lleno de emoción el anciano Sixto: "¿Tú también, hijo mío?" Y le dice: ¿Y por qué no, Padre? Nadie sospechará de mis pocos años. Ante tan intrépida fe, el anciano no duda. Toma con mano temblorosa las Sagradas especies y en un relicario, las coloca con gran devoción a la vez que las entrega al pequeño Tarsicio de apenas once años, con esta recomendación: "Cuídalas bien, hijo mío" .
-"Descuide, Padre, que antes pasarán por mi cadáver que nadie ose tocarlas" .
Sale fervoroso y presto de las catacumbas y poco después se encuentra con unos niños de su edad que estaban jugando.
"Hola, Tarsicio, juega con nosotros. Necesitamos un compañero"
- "No, no puedo. Otra vez será", dijo mientras apretaba sus manos con fervor sobre su pecho. .
Y uno de aquellos mozalbetes exclama. "A ver, a ver. ¿Qué llevas ahí escondido?" .
Debe ser eso que los cristianos llaman "Los Misterios" e intentan verlo. .
Lo derriban a tierra, poniendo en su pecho los mozalbetes sus piernas con el fin de hacer fuerza de palanca para abrirle sus brazos y arrebatarle las Sagradas Especies, le tiran pedradas, y Tarsicio no solo puso resistencia sino que Dios hizo el milagro de que quedasen sus brazos herméticamente cerrados de forma que no pudieron abrírselos jamás (ni siquiera después de muerto) siguen dándole pedradas, y va derramando su sangre. Todo inútil. Ellos no se salen con la suya. Por nada del mundo permite que le roben aquellos Misterios a los que él ama más que a sí mismo... .
Momentos después pasa por allí Cuadrado, un fornido soldado que está en el período de catecumenado y que por eso conoce a Tarsicio. Los niños huyen corriendo mientras Tarsicio, llevado a hombros en agonía por Cuadrado, llega hasta las Catacumbas de San Calixto en la Vía Apia. Al llegar, ya era cadáver.
Desde entonces, el frío mármol guarda aquellas sagradas reliquias sobre las que escribió San Dámaso, "queriendo a San Tarsicio almas brutales de Cristo el sacramento arrebatar, su tierna vida prefirió entregar, antes que los Misterios celestiales."

domingo, 17 de julio de 2011



VIGILIA DIOCESANA DE LAS ESPIGAS 2011
El pasado día 9 de Julio celebramos nuestra Vigilia Diocesana de las Espigas en la hermana localidad de Chiclana de la Frontera bajo la protección de la Santísima Trinidad y la intercesión de nuestra Señora de los Remedios.
Junto a la Bandera blanca de la Adoración Nocturna pudimos reunirnos unos 140 adoradores/as venidos de diferentes pueblos de la Diócesis y de la vecina de Asidonia-Jerez, así como un nutrido grupo de fieles que nos acompañó en la celebración Eucarística.
Concluida la procesión de las Banderas celebramos la Santa Misa, que junto al rezo de Vísperas, fue presidida por nuestro querido Obispo D. Antonio Ceballos, acompañado en esta ocasión por nuestros anfitriones RR.PP. Agustinos y el Consiliario de la Sección de S. José del Valle.


De su sentida homilía podemos destacar como nos recordaba la importancia de la Adoración Eucarística, su poder de intermediación en estos tiempos de dificultad y la petición de fidelidad y constancia en esta importantísima práctica que deberá ir acompañada de manera indivisible de la caridad.
Transcurridos los turnos de Vela y hora litúrgica, nos trasladamos en procesión junto con el Santísimo Sacramento, por las calles de la localidad para la bendición de los Campos. Finalizando con la Bendición y Reserva y el agradecimiento a la Sección Anfitriona por las atenciones y el desarrollo de los actos.

jueves, 7 de julio de 2011

VIGILIA DIOCESANA DE ESPIGAS



ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA
Sección de Cádiz


Querido hermano en Xtº. Eucaristía:

Como en años anteriores, con la presente, queremos invitarte a que participes con nosotros en la próxima Vigilia Diocesana de las Espigas, que este año se celebrará d.m. el sábado 9 de Julio en la Parroquia de la Santísima Trinidad (San Telmo) de la localidad de Chiclana de la Frontera, y que será Presidida por D. Antonio Ceballos, nuestro querido Obispo.
El pasado año no pudo celebrarse tan entrañable y querida Vigilia para los adoradores comprometidos, por lo que es nuestro deseo restablecer esta noche de adoración al Santísimo Sacramento en su presencia real.
Por esto, para facilitar dicho desplazamiento hasta la vecina localidad y favorecer la mayor asistencia de adoradores/as, por este Consejo Diocesano, se ha contratado un autobús que nos llevará hasta Chiclana y nos traerá de regreso a la finalización de los actos. Para colaborar en el coste del mismo se ha establecido una aportación de 5€ por persona, no siendo obligatoria para aquellos que, por circunstancias particulares, no puedan sufragarlo y si estén interesados en participar.
A tal efecto y para evitar traslados innecesarios se han establecido las siguientes paradas: teniendo presente que el horario de salida será el día señalado a las 21,00h desde la Plaza de la Hispanidad (antigua estación de autobuses) – Sindicatos – San Felipe – Residencia.
Como anticipo de los actos adjunto el horario de los mismos, rogándole a los Jefes y Secretarios de Turno que sean diligentes a la hora de facilitar los datos y agrupaciones requeridas , al objeto de no retrasar los tiempos previstos.
22,00 H.- Reunión de Banderas en la Iglesia de San Sebastián.
22,30 H.-Procesión de Banderas por las calles de Chiclana hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad (San Telmo) .
23,00 H.- Vísperas y Santa Misa presidida por el Sr. Obispo.
00,00 H.- Turnos de Vela ante el Santísimo Sacramento.
05,00 H.- Santo Rosario y rezo de Laudes; finalizados los mismos, procesión de Banderas y traslado para Bendición de los Campos.
07,00 H.- Regreso al Templo y despedida.
Sin más, pedirte que hagas un esfuerzo y participes con todos los adoradores/as que esa noche pasaremos un rato de oración junto con Jesús Sacramentado.


Antonio Llaves Villanueva
PRESIDENTE DIOCESANO