TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

miércoles, 28 de septiembre de 2011

VIGILIA EXTRAORDINARIA EN HONOR DE NTRª SRª DEL ROSARIO.

AVISO PARA ADORADORAS/ES DE LOS TURNOS DIOCESANOS


       Como es tradicional, y próximos a la celebración de la festividad de Ntª. Srª. del Rosario Patrona de Cádiz y Madre nuestra, el Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna convoca Vigilia General extraordinaria; a celebrar en la Iglesia de Santo Domingo el próximo sábado día 1 de Octubre a las 22,30 horas, durante la cual, y a los pies de Nuestra Señora, tendrá lugar el compromiso de fidelidad y puesta de insignias a los adoradores propuestos por los Turnos.


¡ JESÚS SACRAMENTADO NOS ESPERA ¡



sábado, 24 de septiembre de 2011

ENCUENTROS CON CRISTO EUCARISTÍA


La Santa Misa.- Participación activa y plena en la Eucaristía

 Al ofrecer la Santa Misa con Cristo, por Cristo y en Cristo, el cristiano participa formando un solo corazón y una sola alma –“cor unum et anima una”-, en el ofrecimiento y en la alabanza-adoración que el propio Cristo, Dios y hombre verdadero, rinde a Dios Padre.
Para vivir mejor esa unión con Cristo, nuestra participación en la Eucaristía, Benedicto XVI nos recuerda:
“Al considerar el tema de la activa participación de los fieles en el rito sagrado, los Padres sinodales han resaltado también las condiciones personales de cada uno para una fructuosa participación. Una de ellas es ciertamente el espíritu de conversión continua que ha de caracterizar la vida de cada fiel. No se puede esperar una participación activa en la liturgia eucarística cuando se asiste superficialmente, sin examinar antes la propia vida.  Favorece dicha disposición interior, por ejemplo, el recogimiento, el silencio, al menos unos instantes antes de comenzar la liturgia, el ayuno y, cuando sea necesario, la confesión sacramental. Un corazón reconciliado con Dios permite la verdadera participación” (Exhortación apostólica Sacramentum caritatis, n. 55).
         La participación en la Eucaristía, es una unión de vida en una acción que sobrepasa cualquier horizonte humano; y que no cabe, por tanto, reflejar en sentimiento, en emociones. La sensibilidad  humana no tiene capacidad de manifestar, ni siquiera de saborear, la vida de toda la persona con Cristo. Para llegar a una participación plena en el sacrificio de la cruz y en la resurrección de Cristo, que vivimos en la celebración eucarística, es necesario convertirse en “otro Cristo”, el “mismo Cristo”, y esa transformación total no está al alcance de ninguna criatura en la tierra. Los cristianos caminamos en la esperanza de conseguirla en el cielo.
         Esta realidad explica que en tantas ocasiones nos dolamos de “tener distracciones en la Santa Misa”, “de no haber prestado la debida atención”, etc. No nos preocupemos. No obstante nuestras limitaciones, la Iglesia nos invita a participar en la Misa –a vivir la Misa- con los mismos sentimientos con que la vive Cristo “quien preside invisiblemente toda celebración eucarística” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1348).
         Para vivir así la Misa hemos de pedir una ayuda especial al Espíritu Santo, y a la vez, hemos de esforzarnos por seguir con atención el desarrollo de toda la liturgia eucarística, desde el comienzo –vale la pena llegar unos minutos antes, para estar preparados espiritualmente cuando el sacerdote llega al altar- hasta la bendición de despedida.
 ¿Qué significa “seguir con atención”? Unirnos a la alabanza que Cristo eleva a Dios Padre cuando cantamos o recitamos el Gloria, y concluimos el Prefacio repitiendo con los Ángeles, los santos y toda la Iglesia, el Santo, Santo, Santo. Adorar a Nuestro Señor Jesucristo. Acompañando al sacerdote en la genuflexión durante la Consagración.  Y, al adorar, ofrecer la muerte, la pasión y la resurrección de Cristo por la redención del mundo.
“Seguir con atención” significa también pedir perdón por nuestros pecados, cuando recitamos con calma el acto penitencial, y repetimos  “Señor, ten piedad”. Elevar el corazón al Cielo, cuando rezamos el Gloria, y decimos Santo, Santo, Santo, al terminar el Prefacio.
“Seguir con atención” es dar gracias de todo corazón por habernos invitado a vivir la Misa con Él, y pedirle por el Papa, por las necesidades de toda la Iglesia, y especialmente por la santidad de los sacerdotes, y para que “envíe obreros a su mies”.
Quizá alguna vez, al terminar la celebración de la Eucaristía, no nos acordemos de los textos de las Lecturas o del Evangelio. No nos preocupemos. Si hemos estado unidos a Jesucristo con estos deseos de adoración, de reparación y de desagravio, de acción de gracias y de petición, la gracia de Dios nos hará entender mejor cada día el gran misterio de Amor de Dios que se encierra en la celebración, con Cristo, por Cristo y en Cristo, de la Eucaristía.
            *                      *                      *                      *
Cuestionario
-Recogimiento y silencio. ¿Vivimos con esa compostura la Santa Misa?
-¿Seguimos con atención los diversos momentos de la celebración Litúrgica?
-¿Preguntamos a algún sacerdote amigo que nos explique los detalles, que quizá no entendamos bien, de toda la ceremonia?

jueves, 15 de septiembre de 2011

CONVOCANDO A LA ASAMBLEA NACIONAL DE MADRID



ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA
    Consejo Diocesano de Cádiz

ADORADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO
                 AVE MARÍA PURÍSIMA

Estimado hermano en Xtº. Eucaristía:

   Con ocasión de la convocatoria recibida en éste Consejo Diocesano, para la celebración de la próxima Asamblea Nacional, que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 1º de Octubre y que se hace extensiva a todos los miembros de la Adoración Nocturna Española, es por lo que me pongo en contacto con Vd.

   Sé que la premura de tiempo con la que ésta se establece imposibilitará la asistencia de la mayoría de los representantes de las diferentes Secciones; a manera de excusa, indicarle que en este Consejo también se ha recibido muy tarde.

   Aun siendo conscientes del poco tiempo con que contamos sí os pido, al menos, que reviséis las propuestas de modificación de Estatutos y que de la manera más rápida (correo electrónico, teléfono) os pongáis en contacto con nosotros, al objeto de que sí podamos presentar al Consejo Nacional, como mínimo, una propuesta consensuada y mayoritaria que implique Unidad en estos temas tan relevantes para el futuro de nuestra Asociación.

   En ésta adjunto los extractos, tanto de la convocatoria y orden del día, así como de la parte dispositiva de Estatutos que se pretenden renovar, leves modificaciones de los ya aprobados en Pleno del Consejo Nacional de 1995.

CONVOCATORIA

   Como muchos sabéis, desde que en el año 1977 la Conferencia Episcopal Española (CEE) erigió a la A.N.F.E. como asociación independiente, se han venido produciendo problemas de diversa índole.
   Hasta ahora, el Consejo Nacional había venido abordando este asunto desde un punto de visto jurídico, pero hemos constatado que seguir por este camino no conduce a una solución, de modo que después de las últimas conversaciones mantenidas con los máximos responsables de la Conferencia Episcopal Española, se nos ha hecho ver que el asunto debe enfocarse desde una óptica Pastoral.
   Por ello, hemos argumentado ante la C.E.E. los bienes que se derivarían de la supresión de estas dificultades, y hemos solicitado su consejo para dar los pasos necesarios con el fin de alcanzar una solución.
Siguiendo el consejo de los responsables de la C.E.E., nos proponemos denunciar el actual marco estatutario de nuestra asociación y presentar ante la misma unos nuevos estatutos que nos permitan trabajar sin impedimentos por la propagación del Culto Eucarístico y de la Adoración Nocturna.
   Para ello, y de acuerdo con el apartado c) del artículo 31 de nuestro Reglamento, ratificado por la Asamblea Nacional de la Adoración Nocturna Española, el 8 de octubre de 1977, te convoco a la Asamblea Nacional que tendrá lugar, D.m., el próximo 1 de octubre de 2011, a las 16:00 horas en el Salón de Actos del Colegio Obispo Perelló, de Madrid, calle José del Hierro nº 2, (se ruega puntualidad), con arreglo al siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1.- Invocación del Espíritu Santo.
2.- Intervención del Director Espiritual Nacional.
3.- Intervención del Presidente Nacional.
4.- Presentación de la carta de denuncia al actual Estatuto Marco, y votación.
5.- Presentación de los nuevos estatutos, y votación.
6.- Ruegos y preguntas.

   Se puede acceder al lugar de la celebración de la Asamblea, mediante las líneas de metro 5 (estación de Quintana), y 7 (estación del Barrio de la Concepción), y las líneas de autobuses 21, 48 y 146.
FUNDAMENTOS
   Como sabéis, las normas actualmente vigentes de ANE, constan de dos partes. La primera son unos Estatutos comunes, o Estatutos Marco, (o de coordinación, según los denominan los últimos Estatutos de ANFE) para las dos Ramas Autónomas que se supone funcionan de forma conjunta. Estos Estatutos marco fueron aprobados por la XXV Asamblea Plenaria de la CEE, reunida en Madrid del 22 al 27 de noviembre de 1976. Previamente éstos habían sido aprobados en una Asamblea Conjunta de las dos Ramas, celebrada en Santiago de Compostela el 7 de Diciembre de 1971. La segunda la compone el Reglamento de la denominada Rama Masculina, aprobado por la CEE en su XXX Asamblea Plenaria, celebrada en Madrid el 25 de noviembre de 1978. El equivalente a la Rama Femenina ha sido elevado a la categoría de Estatutos, al no salirse fuera de los Estatutos comunes. No es posible hacer lo propio con los de ANE, si deseamos que las mujeres de ANE puedan ser adoradores activos de pleno derecho. Por ello es necesario denunciar los Estatutos comunes.
   D. Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca y Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos nos recomendó que esa denuncia fuera realizada, a ser posible, conjuntamente con ANFE. Ante la respuesta negativa dada por su Presidenta de acuerdo con su Comisión Permanente, el día 19 de Agosto, nos vemos abocados a tomar esta decisión en solitario.
   Por ello en la primera votación, se dilucidará si se autoriza o no al Presidente Nacional a aplicar la disposición Cuarta de las DISPOSICIONES FINALES de los Estatutos comunes, que establece: Estos Estatutos comunes podrán ser denunciados por cualquiera de las dos Ramas, en virtud de acuerdo tomado dentro de ellas en Asamblea Nacional, por los dos tercios de sus votos.
   En caso afirmativo, las razones que se aducirán serán, fundamentalmente, las que ya, en dos cartas anteriores, en fechas diferentes y dirigidas a dos autoridades distintas de la CEE, se manifestaban:
   Que permitir la incorporación a ANE de mujeres como miembros de pleno derecho, llevaría consigo, entre otros bienes:

1. Fomentar la unidad de la familia y la oración en su seno, ya que podrían participar en todos los actos eucarísticos las madres, esposas, hermanas, novias, amigas y colegas de adoradores.
2. Reafirmar la libertad de las mujeres para escoger, siempre dentro lo establecido, el modelo de Adoración Nocturna que deseen.
3. Sería un buen reflejo del actual ordenamiento canónico y de la situación eclesial de los fieles cristianos en el que se vive la igualdad jurídica de derechos de hombres y mujeres en tantas Asociaciones Católicas.
4. Dar solución a diversas actuaciones anómalas que se dan en la actualidad en ciertas Secciones.

   Si esta denuncia es admitida en la Plenaria de la CEE, el Reglamento quedaría vigente (y se podría modificar y elevar a la categoría de Estatuto). Por consiguiente, en el supuesto de que todo sea factible, se presentarían unos nuevos Estatutos para su aprobación, lógicamente, en otra Plenaria de la CEE.
   La propuesta de nuevos estatutos son los que se adjuntan. Se basan, con levísimas correcciones (marcadas con sombreado), en los Estatutos aprobados en el Pleno del Consejo Nacional de ANE, celebrado los días 14 y 15 de octubre de 1995, que fueron en su día corregidos por Monseñor Martínez Sistach, entonces obispo de Tortosa. Éstos han sido remitidos a diferentes profesores y especialistas en Derecho Canónico, alguno de los cuales no han contestado todavía por escrito, aunque, verbalmente han emitido una opinión muy favorable.
   Con el fin de agilizar la Asamblea, rogamos que cualquier intervención oral que implique alguna modificación sustancial de los Estatutos, se comunique por escrito, con antelación, a este Consejo Nacional, antes del 27 del presente mes.
Se recuerda que según el Art. 29 sólo tendrán voto:

a) Los miembros del Pleno del Consejo Nacional
b) Los Directores Espirituales de las Secciones
c) Los Presidentes o Representantes de las Secciones,

y el Art. 30 el derecho a voz y voto será ejercido personalmente o por delegación únicamente cuando no se pueda asistir a la reunión. Esa delegación deberá recaer en adorador activo de la misma Sección, sacerdote o seglar, según sea el que delegue, debiendo acreditarse por escrito.
En el caso de que un adorador concurra a la Asamblea, por más de un título, sólo podrá emitir un voto.
Dada la importancia de la Asamblea, hemos de ser muy conscientes de nuestra responsabilidad y trasmitir toda la información a las secciones con el ruego de ejercer el derecho al voto. Finalmente recordaros que la Asamblea Nacional concluirá sobre las 21:00 horas, con la celebración de una Vigilia (de acuerdo con el Art. 41 del Reglamento).

MODIFICACIONES (EN LA PARTE QUE AFECTA)

3.- El Presidente de la Adoración Nocturna Española ostenta la representación y autoridad de la Adoración Nocturna Española.
11.- La Adoración Nocturna Española promoverá los fines que le son propios no solo en España, sino en todo el mundo, a través de la Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia, de la que forma parte fundacional.
12.- El órgano oficial de expresión de la Adoración Nocturna Española es La Lámpara del Santuario, fundada por el Siervo de Dios Luis de Trelles y Noguerol.
25.-… Los turnos podrán ser masculinos, femeninos o mixtos, a fin de favorecer los actos de adoración eucarística de carácter familiar. Cada turno decidirá su carácter, previa autorización del Consejo de Sección.
28. Corresponde a todos los miembros mayores de edad de la Sección en pleno, sin discriminación por sexo, la elección de su Presidente; al Consejo de la Sección, la admisión de nuevos adoradores, y la deliberación de todos aquellos asuntos que el Presidente estime conveniente, o que sean propuestos por una tercera parte de sus, miembros.
35. Todos los adoradores activos gozan de sufragio activo y pasivo, sin discriminación por sexo y podrán desempeñar cualquiera de los cargos previstos en este Estatuto, salvo los que por su carácter exijan el orden sacerdotal.
Presidente de la Adoración Nocturna Española
41.- El Presidente de la Adoración Nocturna Española tendrá, además de las atribuciones previstas en el Art. 3 del presente Estatuto, las funciones de convocar, presidir y dirigir las reuniones de la Asamblea Nacional y del Consejo Nacional, así como vigilar el cumplimiento de los acuerdos de estos órganos de gobierno.
81. En el caso de extinción de una Sección o de un Consejo, sus bienes pa¬sarán en administración al órgano inmediatamente superior, quien los mantendrá en depósito durante treinta años a disposición de los reorganizadores de la Sección o del Consejo extinguido. En el caso de extinción de la misma Adoración Nocturna Española todos los bienes patrimoniales pasarán en depósito por treinta años a la Conferencia Episcopal Española, a disposición de quienes restauren conforme a derecho la Asociación en dicho plazo.
82. Pasado el tiempo del depósito sin que se restaure el organismo extinguido, sus bienes pasarán a dominio de la obra eucarística de la Iglesia que designe el depositario.

   Esperando su pronta respuesta reciba un cordial saludo, no sin antes indicarle las señas a las que deberán remitir sus conclusiones; así como indicarles la página web en la que éste Consejo Diocesano tiene su blog a disposición de todas las Secciones de la Diócesis.

Cádiz a 15 de Septiembre de 2011
EL VICEPRESIDENTE DIOCESANO





viernes, 2 de septiembre de 2011

BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR


Su Santidad Benedicto XVI ha nombrado nuevo obispo de las diócesis de Cádiz y Ceuta a don Rafael Zornoza Boy, hasta la fecha obispo auxiliar de Getafe. El nombramiento se ha hecho público el martes 30 de agosto, a las 12 del mediodía.



Don Rafael Zornoza, ha querido agradecer, en primer lugar, al Santo Padre, por la confianza depositada en su persona para llevar a cabo esta nueva misión al frente de las diócesis de Cádiz y Ceuta. Se ha mostrado alegre al saberse enviado por el Señor a servir a los fieles de ambas diócesis, por quienes ya reza todos los días. Ha mostrado su gozo de poder vivir en el seno de la Iglesia, misterio de comunión para la misión, y por pertenecer a Cristo y a María, Estrella de los Mares. Don Rafael se ha puesto a disposición de todos los fieles de las diócesis de Cádiz y Ceuta, de sus sacerdotes, de los religiosos y religiosas y de todos las Hermandades, Asociaciones y Movimientos, así como de los que trabajan en labores de caridad, de los emigrantes, presos y desfavorecidos. Don Rafael ha pedido oraciones a todos, especialmente a los monasterios, para que sepa hacer presente a Cristo, Buen Pastor.



Don Rafael Zornoza Boy, madrileño de 62 años. Ingresó en el Seminario Menor de Madrid para terminar allí el bachillerato. En el Seminario Conciliar de Madrid cursó los Estudios Teológicos de 1969 a 1974, finalizándolos con el Bachillerato en Teología.
Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1975 en Madrid, destinado como vicario de la Parroquia de San Jorge, y párroco en 1983. Arcipreste del Arciprestazgo de San Agustín y miembro elegido para el Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Madrid desde 1983 hasta que abandona la diócesis.



Designado por el S.S. el Papa Benedicto XVI obispo titular de Mentesa y auxiliar de la diócesis de Getafe, fue ordenado el 5 de febrero de 2006.
Catequesiscadizyceuta