TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

viernes, 23 de diciembre de 2011

D. ANTONIO LLAVES VILLANUEVA, CABALLERO DE LA PONTIFICIA ORDEN DE SAN GREGORIO MAGNO.

        Con enorme satisfacción recibimos la gratísima noticia de este merecido nombramiento que su Santidad Benedicto XVI pp., ha tenido a bien otorgar en la persona de nuestro querido Presidente diocesano, Antonio Llaves.
     Poco después de conocer la concesión de la referida distinción Pontificia por nuestro Obispo, D. Rafael Zornoza, este Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna tuvo conocimiento de la noticia por boca del distinguido; el cual, embargado por una profunda emoción no daba crédito a la misma.
     De esta manera la Iglesia Universal premia la labor desinteresada que ha prestado y continúa prestando en la diócesis de Cádiz y Ceuta, de manera ejemplar, tal y como ha resaltado nuestro Consiliario Diocesano y Vicario General Rvdº D. Guillermo Domínguez Leonsegui.
A MODO DE SEMBLANZA
         Este Jerezano nace por el mes de Mayo de 1.933, estableciéndose con sus padres en Cádiz donde desarrolla su dilatada vida desde la más tierna infancia.
     Cursa sus primeros estudios en el Colegio de La Salle-Mirandilla, dirigido por los Hermanos de la Doctrina Cristiana; ampliándolos posteriormente con estudios mercantiles y preparándose para su ingreso en la Banca privada. Durante los años de actividad laboral también desempeñó y compatibilizó diversas actividades:

     En 1.987 fue elegido por unanimidad miembro de número del Ateneo Literario, siendo actualmente Secretario General de esta Institución.
     Fue durante 24 años, desde 1.958 hasta el fallecimiento en 1.981, Secretario personal del Ilustre poeta Don José María Pemán.
     En su juventud perteneció a la Acción Católica, formando parte del Consejo Diocesano de Jóvenes y aceptando posteriormente el cargo de Vocal de Estudios.
     Corriendo el año 1.951 en unión de otros jóvenes funda en el Convento de San Francisco de Cádiz la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Amor, de la que fue su primer Mayordomo con tan sólo 18 años; y  ya por  1.962 trabajó entusiasta y denodadamente para que la Cofradía tuviera una cotitular, viendo recompensados sus desvelos con la salida procesional de Ntra. Sra. de la Esperanza.
      Vice-Presidente de la Comisión Gestora del Consejo Local de Cofradías y Hermandades de Cádiz, fue designado por el Obispo de la Diócesis  Presidente del citado Consejo, hasta el nombramiento del nuevo Presidente, durante dos años.
     Tiene en su haber, entre otros, la participación como orador y ponente en numerosos pregones y conferencias: 
    -- En 1.979 pronunció el Primer Pregón a la Eucaristía, organizado por la Real Congregación de la Vela y Hermandad del Prendimiento, siendo elegido por su pertenencia a la Adoración Nocturna Española. …
   -- Pregonero de la Patrona de Cádiz la Santísima  Virgen del Rosario en 1.991,  designado por el Exmo. Ayuntamiento de Cádiz y pronunciado en el Salón de Plenos del mismo.
  entre muchos otros no menos importantes.
      En 1.973 fue elegido por Asamblea General de Adoradores, Presidente del Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna, permaneciendo en la actualidad en el cargo. 
     Con ocasión de la celebración del Centenario de la Adoración Nocturna de Cádiz (1.884 - 1.994), fue el organizador y “alma mater” del Triduo Eucarístico Diocesano en el que se contó con la inestimable presencia e intervención del Sr. Obispo de Málaga Don Antonio Dorado; del Obispo Consiliario de Adoración Nocturna Española, Don Manuel Ureña y del Arzobispo de Sevilla Don Carlos Amigo; clausurando tan solemnes actos el Obispo de Cádiz Don Antonio Ceballos Atienza. 
     Ha organizado cada año, junto con la Sección elegida, la Vigilia Eucarística de las Espigas en las diversas localidades de la Diócesis, viviendo las mismas de manera fervorosa y entusiasta, siendo el mediador y promotor de que a las mismas no hayan faltado, ni escusado su asistencia, los diferentes Obispos de la Diócesis, que de manera incomparable han presidido los actos.
     En la actualidad continúa entregando su tiempo y colaboración al obispado de Cádiz-Ceuta, donde viene ejerciendo diferentes actividades,  continuando en ellas a pesar de las limitaciones que su salud le ha impuesto, llevando éstas con la necesaria conformidad y entereza cristiana.
… no sois vosotros los que me habéis elegido… soy Yo quien os ha elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto dure… (Jn 15,16)


BENEDICTO XVI, PONT. MAX.
En virtud de las preces que se Nos han presentado, rogándonos su aceptación, y por las que consta que, por tu entrega a los asuntos que miran al bien y al incremento de la Iglesia Católica, te haces merecedor de Nuestro reconocimiento, para que quede constancia de esta Nuestra voluntad, elegimos, designamos y nombramos a

Antonio Llaves Villanueva
de la diócesis de Cádiz y Ceuta

Caballero de la Orden de San Gregorio Magno en su clase civil, y te concedemos la facultad de utilizar todos los privilegios que van unidos con dicha dignidad.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 8 de octubre de 2011.
Cardenal Tarsicio Bertone
Secretario de Estado

jueves, 22 de diciembre de 2011

CONVOCANDO A LA VIGILIA GENERAL EXTRAORDINARIA DE FIN DE AÑO


AVISO PARA ADORADORAS/ES DE LOS TURNOS DIOCESANOS

    
    
     Entrado el Adviento y próximo ya la Pascua de Navidad, el Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna convoca Vigilia general extraordinaria de fin de año, que tendrá lugar en el Oratorio de la Santa Cueva el próximo viernes 30 de Diciembre a las 20,00 horas.
¡Alegraos!  igual que oyeron los pastores del Ángel.
     Esta alegría profunda del creyente en estas fiestas arranca de la FE; que Dios es cercano, entrañable y que se nos ofrece desde la ternura y fragilidad de un niño.