TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

sábado, 27 de enero de 2018

DOMINGO 28 DE ENERO DE 2018, 4º DEL TIEMPO ORDINARIO


   «¿QUÉ ES ESTO? ESTE ENSEÑAR CON AUTORIDAD ES NUEVO…»


     Jesús enseñaba con autoridad, expresa una manera de ser y de actuar que es única de Cristo, enseñar con la vida. Su coherencia le lleva a convencer más que a vencer por la fuerza. Su autoridad no es autoritarismo. Brota de que lo que dice y lo testimonia con su vida y, sobre todo, expresa con ella que la fuerza de la autoridad está en el servicio que hace al pobre endemoniado o cuando defiende a la mujer pecadora. Su autoridad no le lleva a aprovecharse de sí mismo, a sacar provecho y beneficio. Su autoridad es, sencillamente, su amor ofrecido como servicio.
     ¿Cómo se expresa esa autoridad de la que habla Marcos y que es tan llamativa, tan poco corriente y habitual en su tiempo? Brota, primero, de su Amor incondicional a los que sufren, a los cuales ofrece su Corazón abierto que le lleva a defenderlos siempre.   Segundo, lo que dice lo vive, por eso no se resiste ni su enemigo el diablo ni sus enemigos los fariseos que siempre buscaban acorralarlo contra la pared. Los vence por la coherencia de su vida.
     Por último, su autoridad brota de dentro hacia fuera, de la sabiduría que ha ido formando en su interioridad el Espíritu Santo y el Padre y que sólo la utiliza con amor y al servicio a los empobrecidos.
     Jesús, como enseña con el testimonio de su vida, también nos enseña que la auténtica autoridad, que no tiene nada que ver con el autoritarismo, brota de la coherencia de su vida. Lo que se traduce en que no hay nada en su vida que se le pueda achacar, porque todo lo que predica o dice es lo que vive Jesús, y ese era su gran atractivo: enseñar con su vida. Es su vida la que enseña con la autoridad que le otorga vivir intensamente lo que dice, nada más y nada menos. 

 +Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres

No hay comentarios: