TIEMPOS LITURGICOS

TIEMPOS LITURGICOS

domingo, 22 de abril de 2018

DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2018, 4º DE PASCUA - JORNADA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES


«YO SOY EL BUEN PASTOR Y DOY MI VIDA POR LAS OVEJAS»



     El domingo del Buen Pastor nos recuerda que el Padre, que en el Antiguo Testamento refleja su deseo de pastorear a su pueblo, de cuidar a las ovejas con mimo, ahora en Jesús, el Buen Pastor,  se hace realidad concreta y real. Él es el Pastor Bueno, el Pastor hermoso que entrega su vida para que tengamos vida en abundancia, y no hay mayor belleza que “cuando uno se entrega por amor hasta el final”.

     Tres son las características del Buen Pastor que Jesús, no sólo predica con su palabra, sino con el ejemplo de su vida donada.

1.  -El Buen pastor, Cristo Resucitado, nos ha salvado del pecado y de la muerte. También, junto con ser Pastor bueno es “el Cordero que quita el pecado del mundo”. Es curioso que Jesús, en su Persona divina y en su humanidad, armoniza estas dos realidades: es Pastor y Cordero. Pan de vida y “carne inmolada” por amor, Pastor y pasto, como recordamos en la fiesta del Corpus Cristi. “Oveja perdida ven sobre mis hombros, que hoy no solo tu pastor soy, sino tu pasto también”.
2.  -Dar la vida por las ovejas es la nota de identidad del Buen Pastor y de todos los que participan del pastoreo del Corazón de Cristo. Este ser pastor que tiene el talante de no descansar y acompañar a las ovejas, las acompaña caminando a su lado y las estrecha contra su corazón. Con otras va delante para desbrozarles el camino y que no se pierdan, y con otras se queda atrás, el último, para que experimenten que la Misericordia del Señor las acompaña siempre, de “noche y de día”.
3.  -Por último, el Buen Pastor siempre se caracteriza por ser un corazón “en salida”, que busca las ovejas perdidas y que entrega su vida para que “tengan vida y la tengan en abundancia”. 

     Es muy hermoso comprobar que somos cuidados por el Buen Pastor, que nos hace experimentar, una y otra vez, lo del Salmo 22: “Aunque camine por cañadas oscuras nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan”.

+Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres


No hay comentarios: